lunes, 9 de febrero de 2009

CARNAVAL, CARNAVAL

Benditas las ciudades, los pueblos que han mantenido a lo largo de los tiempos la tradición del Carnaval.
Nacido en los más oscuros e intransigentes tiempos medievales, supongo que a su vez fueron una adaptación de algún ritual aún más antiguo. Probablemente recojan esa energia oculta de lo que aún en la oscuridad de la tierra, ya se presiente germinar.O sea, la vida. Quizás, pero no pretendo hacer un estudio antropologico y si una breve observación sobre los cambios que D. Carnaval viene sufriendo desde hace años.
Tiene el Carnaval de Alhama un algo extraño que sinceramente no puedo definir, pero que le hace singular y diferente. Una diferencia que seguramente es la que ha conseguido que se mantenga mientras tantos otros han desaparecido. A Luis "Ponche" le brillaban los ojos con infantil malicia cada vez que recordaba cada letra de sus "murgas", cada anecdota, cada carrera.A otros aún asusta su existencia y se diria que posiblemente algunas cosas "no pasen" en Alhama por temor a que el Carnaval las publique. ¿Juicio Social? ¿Poner en la Picota?. No se pero estaran de acuerdo conmigo en que a muchos vecinos les aterra la posibilidad de verse envueltos en alguna copla. Puede parecer infantil, pero yo sigo considerando que este es un tema que bien merece su estudio.
Pero lo bueno de todo esto es que no pasa nada. El milagro del humor más o menos ácido es que tras la burla callejera nada se trastoca ni modifica. Nadie pierde ni gana títulos. Nadie es mejor ni peor ante sus vecinos una vez traspasado el Domingo de Piñata. Entonces ¿en que se fundamenta ese temor a "salir en el Carnaval"?. Esta es seña inequivoca del Carnaval de Alhama.
Existen otras ciudades y pueblos donde sus paisanos, en cambio, se sienten no sólo halagados, sino que si no son publicados en sus carnavales, es como si perdieran identidad y relevancia.
Recientemente y con el triste "descubrimiento" por parte de los gobernantes del potencial turistico de los Carnavales, también esto corre el riesgo de diluirse y desaparecer entre "lo politicamente correcto"o lo que debe y no debe decirse o hacerse. Eso no es Carnaval.
No es casualidad que el Carnaval naciera y se expandiera precisamente en los terribles y oscuros años de las mayores represiones sociales. No es casual que ninguna tirania ,por dura que fuera, osara prohibir el triunfo (por sólo unos dias) de la contestación callejera, del "despelote", del cuerpo sobre la razón, de la carne sobre el espiritu. Toda olla a presión necesita una válvula de escape que impida una verdadera explosión descontrolada.
Es preciso el Carnaval. Es sano y terapeutico que por un dia el diablo quiera ser Dios y viceversa, la religiosa, prostituta. El rico, pobre y el cobarde valiente. Es magnifico que un trapo en la cara de voz al mudo y entre el "¿no me conoces?" se atreva a hacer y decir lo que calla durante todo el año.
En estos dias son varios los vecinos que se lamentan de censuras estúpidas en las letrillas de las murgas. Los que aún siendo muy jóvenes piensan y repiensan si pueden o no pueden escribir tal o cual cosa. ¿No es esto el principio del fin?. Si D. Carnaval se pone mordaza ¿para que seguir?.Si lo convertimos solo en un reclamo turistico, en otro bien consumible de amable apariencia ¿Cuando nos vamos a reir de nosotros mismos?

10 comentarios:

  1. Yo lo único que les pido a los integrantes del Pitorreo que sean un poco más limpios, porque ensallan en el Aula de Teatro y aquello parece una berbena en vez de un espacio público donde se imparte el yoga y se reúne la plataforma del agua caliente.Además hay dos concejales en la agrupación que ya podían dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. En el Pitorreo dos concejales (no lo sabia).En la Asociación El Quejigo otros tantos.En Voluntariado de Protección Civil, ya hemos visto lo que pasa.En el Centro de Adultos,lo mismo......
    ¿Hay alguna Asociación u Organismo Civil donde no se esté a las Ordenes del PSOE?¿No es eso politizar en extremo toda la vida social de Alhama?
    El Pitorreo que limpie el local de ensayos que para eso es un sitio público.Haya o no concejales.

    ResponderEliminar
  3. Y en la cueva tienes otro, pero éste lleva desde pequeño.El PSOE se ha encargado de no dejar ningún resquicio sin su presencia para poder manejarlo todo.Organizativamente son de alabar, pero a veces sus formas e imposiciones los pierde.Que ansia de poder tan asquerosa.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas gracioso de esto es que sin embargo y a pesar de las evidencias,en cuanto te quejas de algo o firmas algún papel, te acusan de estar politizando las cosas.
    Doy por supuesto que está muy claro que todo militante del PSOE puede integrarse en la Asociación que le de la gana; EXACTAMENTE IGUAL QUE EL RESTO DE LOS VECINOS.La diferencia es que el resto de los vecinos no reciben ninguna gratificación a cambio.

    ResponderEliminar
  5. Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
    El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.
    Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

    ResponderEliminar
  6. Pepe: en los paises de la llamada "Reforma"(Luteranismo) el Carnaval tomó un auge inesperado en contraposición a la estricta moralidad protestante.De ahí que en
    el pasado siglo uno de los Carnavales más importantes fuera el de Berlin.Herman Hesse en su libro "El lobo Estepario" hace una excelente semblanza del Carnaval aleman. De acuerdo con la semejanza con las Bacanales griegas en homenaje a Dionisos o Baco.Hasta tal punto se trasgredia lo "correcto" que en Las Bacantes de Euripides se relata la muerte a manos de las Bacantes del propio rey fundador de Tebas, debido al estado de embriaguez de estas mujeres que confundieron al monarca con un león.
    Yo personalmente no reivindico estos extremos pero el que el "orden" se transgreda por unos dias y que incluso lo más "sagrado" pueda ser objeto de burla, me parece genial.Una bocanada de aire fresco.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa en el Ayto si que es un carnaval, venga gente contratada chupando de la teta, venga enchufes y metiendo a familiares y afiliados, vengan dietas y gastos de representación, venga gratificaciones, venga pagos de viajes del alcalde como presidente de la Villas termales.....
    ¿Por qué no es posible que los ciudadanos sepamos realmente lo que nos cuesta mantener a nuestro políticos?.

    ResponderEliminar
  8. A ver si no mezclamos temas: La corrupción politica y la malversación de fondos públicos nada tiene que ver con el Carnaval. El Carnaval es en la calle, ante todos y no puede ni debe ser sustituido por una web.

    ResponderEliminar
  9. Y las contrataciones a dedo también las est´´an haciendo ante todos, lo único que en el carnaval se utiliza un trapo para esconder tu identidad y aquí lo que utilizan es una mayoría absoluta y la ocultación de información.¿no es lo mismo?.

    ResponderEliminar
  10. Los ciudadanos pueden solicitar por Registro de Entrada que se les informe sobre los pagos en concepto de honorarios y dietas que se realizan a los Srs. Concejales y al Alcalde.Por lo de Villas Termales,también deberian informar, ya que salga de donde salga es dinero público.Para eso no hace falta ser concejal.

    ResponderEliminar