jueves, 19 de febrero de 2009

MEJOR LABOR EN FAVOR DE ALHAMA

El Patronato de Estudios Alhameños acaba de publicar los Premios correspondientes al pasado año 2.008, entre los que destacamos el otorgado a D. Javier Bermúdez Sánchez, Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma de Madrid y autor, entre otros, del tratado jurídico "Aguas Comunes, Minerales y Termales", editado por Comares en el año 2.007.
Como recordaran los vecinos de Alhama, este libro fué presentado por el propio autor, en nuestro pueblo en Mayo de 2.007, en el Salon de la Casa del Sacristan, amablemente cedido por el Párroco, con numerosa asistencia de publico que tuvo ocasión de comprobar la calidez humana, la excelente comunicación de un tema jurídico y la amabilidad de este experto jurídico en Minas al dedicar su libro al pueblo de Alhama mediante las siguientes palabras:
"A los ciudadanos de Alhama de Granada, por su defensa de las aguas termales.

Mientras el Estado o el Concejo identifican el Bien Común con la promoción de los patrimonios privados, solo algunos ciudadanos velan los prodigios que no reparten dividendos y persiguen la justicia en el pliegue de las leyes"

Como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena" y a nuestro entender es mucha la dicha que proporciona el hecho de que existan, también en el farragoso mundo de las leyes, hombres y mujeres que por el respeto y dedicación absoluta que otorgan a su disciplina profesional, ignorando ofensas ocasionales y malintencionadas, cumplan escrupulosamente con la labor encomendada a ellos en un Estado de Derecho. Desde que el Sr. Bermúdez Sánchez tuvo a bien acudir a Alhama, en Diciembre de 2.004, para explicar a propios y extraños la situación jurídica de las Aguas Termales Comunales de Alhama (Hospital de la Reina), tiempo ha tenido el Patronato y nuestro Ayuntamiento para reconocer y agradecer su labor en beneficio del Pueblo de Alhama pero, no ha sido hasta ahora, debido quizás al Informe de Las Cortes Generales (Defensor del Pueblo Español) que se le entregue el más mínimo reconocimiento por parte de la "oficialidad" alhameña.
Pero repetimos: Nunca es tarde si la dicha es buena y, conociendo su trabajo y dedicación, casi podemos asegurar que el mejor premio para el Sr. Bermúdez será el comprobar que no solo son "algunos los ciudadanos que velan los prodigios que no reparten dividendos", sino que son muchos más los que estan dispuestos a preservar "la maravilla" como reza en el grabado de 1572.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LIBERTAD DE PRENSA

¿Sabian que la Libertad de Prensa se aprobó y firmó por vez primera en nuestro pais, en el 1810, en el Teatro de Las Cortes, San Fernando, Cádiz?
Nos lo han recordado los comparsistas gaditanos del presente Carnaval y es algo que nos llena de orgullo.
Dos años más tarde fué ratificada mediante la proclamación en 1812 de la Constitución (La Pepa) en Cádiz y anulada por el absolutismo natural del Monarca de turno.
Esas y otras cosas se aprenden oyendo a unos chirigoteros que, a pesar de hablar de una paisana, la Ministra Bibiana, no dudan en ponerla en su sitio con eso del lenguaje de genero.
Anoche, mientras los veia en Canal Sur, imaginaba a las murgas de Alhama jugando con el lenguaje :"socialistas,sociolistos" ....(comparsa la Prensa), pero no. No será posible.
Recomiendo los pasodobles dedicados a expresidente norteamericano y a Palestina. Son muy didacticos y expresan a la perfección como pueden cabrearse los gaditanos y gaditanas sin pelos en la lengua.

Asociación Alherba

Silvie, la Sra. francesa que vive en Santa Cruz, se lamenta de la falta de intercambio entre Alhama y Bagneres de Bigorre y pregunta si alguién estaría dispuest@ a colaborar en un resurgir de esta Asociación.

martes, 17 de febrero de 2009

¡¡Con la Iglesia hemos topao!!


Tras las pasadas lluvias y el fuerte viento del pasado mes de enero, parte de la tapia de la Iglesia de las Angustias se vino abajo. Ante este hecho, algunos vecinos informaron al ayuntamiento de la situación, ya que había cables eléctricos en el suelo que resultaban peligrosos. A día de hoy, varias semanas después, por fin se han decidido a colocar unas vallas de seguridad y retirar los cables de electricidad. Como siempre, el ayuntamiento actuando con rapidez y eficacia.
Hay que decir que este derrumbe no coge por sorpresa a los vecinos porque la casa colindante al templo religioso presenta amenaza de ruina y para colmo esta callejuela es muy frecuentada por grupos de turistas.