lunes, 10 de agosto de 2009

Fiasco


Al parecer no hay posibilidad de enmienda.
He leido atónita las declaraciones del Sr. Alcalde en la Prensa granadina, he oido a los afectados (Muchos) y sobre todo he intentado (sin éxito) que el responsable del evento me entregara por escrito o de forma verbal, las explicaciones sobre el fiasco producido en la frustada actuación del Mago de Oz.
A ningún forastero se le ha acreditado como, cuando y donde les será devuelto el importe de las entradas y (pueden creerlo) la imagen organizativa y turistica de esta población ha quedado verdaderamente dañada.
Ante las diferentes versiones sobre lo ocurrido (algunas muy contradictorias) me gustaria exponer lo que 25 años en el mundo del espectáculo me han enseñado:
-Todo contrato con profesionales de la música o el teatro lleva adjunta una ficha técnica de obligado cumplimiento por el contratante.
-Salvo caso de "fuerza mayor" (terremotos, inundaciones, etc) los contratados estan obligados a actuar siempre que las condiciones aceptadas en contrato y la ficha técnica esten cumplidas.
-Ningún Ayuntamiento, ni promotor (ni siquiera los narcotraficantes) pagan al contratado el importe del cachet si la suspensión es debida al contratado.
-Si el incumplimiento es debido a terceros (manager, representante, organizador,etc) el contratante puede y debe disponer previamente de un contrato con este para que en caso de incumplimiento, asuma sus responsabilidades.
-Si el grupo (en este caso Mago de Oz) no pudiera actuar por "indisposición etilica", no cobra.
-Si el grupo fuera el responsable de haber inutilizado el equipo mediante introducción de cualquier artefacto informatico.Tampoco cobra.
-El importe de las entradas debe devolverse salvo en caso de "fuerza mayor"
-Los visitantes que acudieron a Alhama para el concierto se desplazaron de sitios muy diferentes, con el consiguiente gasto no solo de desplazamientos sino de comidas y alojamiento y en su mayoria no han recuperado el importe de las entradas. La mayoria de estos, es probable que no puedan volver el dia 4/9.
-Cuando suceden estas cosas se suele habilitar una oficina en el Ayuntamiento para responder a las preguntas y quejas de los defraudados visitantes y el responsable de la organización (En este caso el concejal de festejos), explica los pormenores y acredita la posible nueva actuación del grupo en cuestión.
Esta mañana he acudido al Ayuntamiento para hablar con el Sr. Concejal y no estaba. En turismo no pueden dar una explicación oficial. Los telefonos del Sr. Concejal estaban apagados y la nota del Sr. Alcalde contiene tantas interrogantes que no es creible. ¿porqué si los problemas han sido ajenos a la organzación el grupo ha cobrado los cerca de 35.000 euros?
Además de este abultado cachet por actuación habrá que conocer el importe exacto de los gastos generados por la actuación (aunque sea fallida ) del grupo: Personal de seguridad que otros grupos no requieren, trabajadores en montaje escenario, cubiertas en carril bajo, Comisión del representante del grupo,etc,...... En fin, un pastón que en definitiva pagamos todos.