lunes, 26 de julio de 2010

¿INFORMACIÓN O MANIPULACIÓN?

Mientras que en medios de comunicación provinciales, autonómicos y nacionales, como IDEAL, Canal Sur o Telecinco, hemos visto un tratamiento de la noticia bastante objetivo, como muestra el vídeo de abajo, emitido en los informativos de Telecinco, la página web alhama.com se ha dedicado a restar importancia al hecho, mingunear a sus protagonistas y dar una versión de los hechos siempre favorable al PSOE con titulares como: Encierro en el Hogar, protesta incomprensible. Para colmo, también en uno de estos artículos se deslegitima la representación de Francisco Cabezas, Presidente de la Junta de Gobierno del centro, elegido libre y democráticamente. Eso sí, no hay que olvidar que la página web alhama.com no se puede considerar un medio de comunicación y que en sus más de diez años de existencia no hay ningún artículo firmado por un periodista de carrera.

El encierro de los mayores noticia en Telecinco from Juanma Martin on Vimeo.

ASAMBLEA DEL CENTRO DE DÍA DE MAYORES

El encierro finalizó tras el compromiso de las autoridades de tratar el tema al lunes siguiente, 19 de julio, en la Delegación. En dicha reunión se llegaron a una serie de acuerdos que se dieron a conocer a los mayores en la asamblea celebrada al día siguiente, 20 de julio, en las puertas del centro al habérseles negado a los mayores la posibilidad de hacerlo en el interior, solicitud ésta que se llevó a la reunión antes mencionada y fue rotundamente rechazada. La asamblea terminó con el voto a favor de todos los asistentes del único punto del orden del día.

Asamblea Centro de Mayores from Juanma Martin on Vimeo.

SEGUNDO DÍA DE ENCIERRO

En este vídeo recogemos las impresiones de los mayores encerrados tras pasar la primera noche en el centro.

Segundo día de encierro from Juanma Martin on Vimeo.



El encierro finalizó el sábado 17 de julio a las 8,30 de la tarde tras haber recibido en los días anteriores la visita de la delegada de Bienestar Social, Margarita Sánchez, y mantener una larga negociación con el secretario general de la delegación de Bienestar Social. Hasta el fin del encierro, las puertas del centro fueron vigiladas por una dotación de la Policía Autonómica que impidió en todo momento el acceso al centro, incluso a alguno de los propios mayores encerrados que tuvieron que salir por cuestiones médicas

DECLARACIONES DE LOS MAYORES DEL CENTRO DE DÍA DE ALHAMA

Desde que en 2008 se declaró el Centro de Día para Mayores de Alhama de Granada en ruina técnica aconsejando su desalojo, son muchos los escritos que los usuarios y la Junta de Gobierno del centro han presentado al ayuntamiento sin recibir contestación alguna. Ahora, dos años después, y cuando el desalojo se ha producido, tras la comunicación al centro de unas vacaciones y cierre del local, forzosas, unos cuantos socios y miembros de la Junta de Gobierno se encerraron a modo de protesta y hasta no recibir una respuesta que les convenciera.
En el vídeo de abajo podemos escuchar las declaraciones de los mayores en el primer día de su encierro, opinando sobre la idoneidad o no del que se pretende que sea el nuevo centro temporal.

Encierro de mayores del centro de Día de Alhama de Granada from Juanma Martin on Vimeo.