sábado, 14 de marzo de 2009

SELLOS DE ALHAMA A SUBASTA EN INTERNET



Un nuevo sello de Alhama de la época de la Guerra Civil por valor de 5 céntimos de peseta, con la imagen del escudo de Alhama, la multifotografiada calle baja iglesia y el Cardenal Mendoza ha aparecido en la pagina de subastas de ebay en Internet. Y decimos nuevo por que ya en 2005 apareció otro por valor de 10 céntimos en el que aparecía el arco de la sacristía de la Iglesia Parroquial de la Encarnación.

El Cardenal Mendoza aparte del nombre de un Brandy de Gran Reserva, es el nombre de un eclesiástico y político castellano del siglo XV de la Corte de los Reyes Católicos que se encargó de bendecir las tres Iglesias de Alhama en 1482 tras ser reconvertidas como tales las tres mezquitas que en ese momento tenía Alhama.

Del primer sello de 2005 ya se hizo eco, la web de alhama.com, en una noticia de fecha 17/10/2005 que decía así: “Navegando por la red hemos descubierto esta pequeña curiosidad; en el portal de subastas de Ebay.es hay en subasta un sello de los que se emitieron en Alhama durante la guerra civil , por valor de 10 céntimos (de peseta), correspondiente a las famosa pólizas que en la dictadura había que ponerle a cualquier petición o solicitud oficial. El sello en cuestión, de un propietario zaragozano, tenía un valor de salida de 3,00 euros, y en el momento de redactar esta noticia ya se había cerrado la subasta y nadie había pujado, quizás porque hasta hace poco no era difícil encontrarlos. Imaginamos que su propietario volverá a intentarlo. La refencia del anuncio es: Ed.*ELGCE.Alhama Granada 16.ZONA NACIONAL,1936-39”

REFERENCIAS:

http://cgi.ebay.es/VI%D1ETA-DE-ALHAMA-GRANADA----CARDENAL-MENDOZA_W0QQitemZ200301267934QQcmdZViewItemQQimsxZ20090121?IMSfp=TL090121124001r908

http://www.alhama.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=20071589

martes, 10 de marzo de 2009

LA DOCTRINA DEL SHOCK


La doctrina del shock es un libro de la canadiense Naomi Klein, se trata de un aldabonazo ético que trata de las técnicas de sometimiento en la globalización. La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. La implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre.

En su libro “La doctrina del shock”, habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, 'A través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente' y aboga por la información como arma para luchar contra ello.

El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos. Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual.

¿Será que esa doctrina está tan inmersa en nuestros representantes políticos, mundiales, nacionales, autonómicos o locales que a veces con la amenaza que nos plantean, nos meten en un estado de shock que nos dejamos someter? Frente a esta teoría hay un bálsamo, se llama Información.

En este cortometraje documental realizado por el mexicano Alfonso Cuarón, como complemento de su libro se explica la tesis de Klein.

lunes, 9 de marzo de 2009

Abierto 24 Horas

Hace una semana pudimos descubrir que una de las hojas de la puerta de entrada al monumento de Las Mazmorras se había desprendido y se encontraba tirada en el suelo. No se sabe que ha podido motivar este hecho, si un caso más de vandalismo o un accidente fortuito, como nos parece indicar el hecho de que el candado junto con la cadena siguen intactos en la otra hoja de la puerta que sigue en pie, lo que podría significar que la puerta se cayó cuando estaba abierta, en alguna de las visitas programadas. Este lamentable hecho tiene algo bueno y algo malo: por un lado, tras este percance cualquier turista que venga encontrará al menos uno de nuestros monumentos abierto, pero por el contrario, al no tener ningún modo de evitar la entrada se expone al monumento a todo tipo de gamberradas como pintadas o arrojar basura en su interior.