jueves, 5 de febrero de 2009

MENTIRAS DEL LENGUAJE

En la Web Alhama.com han colgado una noticia que ya conocíamos desde finales de Agosto del pasado Año: Las inversiones de Turismo de la Junta en el proyecto de Turismo Termal.
Un bonito vídeo promocional y otro donde se nos presenta lo que puede ser el Balneario de Alhama.
En la narración que acompaña al vídeo promocional se nos dicen cosas como que "los ciudadanos consideran como propios", que el proyecto "es una iniciativa del sector privado y del público" o que" una Comisión velará por el control y la gestión de los recursos"..........
Claro está que el error no está en el Narrador, sino en quién elabora el guión que el Narrador lee.
El guión "olvida" decir que, al menos en lo que nos concierne, la iniciativa privada se concreta en un Convenio Urbanístico que descaradamente pretende usurpar definitivamente unas Aguas que no le corresponden, como han venido haciendo sistematicamente para nuestra vergüenza, se llamen Balnearios S.A. o Artigis Turístico Residencial. Un Convenio incorporado a un PGOU rechazado por la propia Junta debido a su impacto en el territorio.
Olvida tambien el guión que en el caso de Alhama, "no consideramos como propias": Son propias y le guste o no a la Junta y a las Villas Termales,la ley obliga.
Tampoco nos explica el bonito guión si esa empresa "asociada" seguirá siendo asociada, cuando se le impidan crear las unifamiliares con piscina y campo de golf o si la Junta preve poner el collar antes de tener al gato.
Las posibilidades reales de ampliar oferta hotelera, creación de nuevos espacios, termas, etc, son para Alhama una hermosa perspectiva de futuro que ni tiene porqué conllevar ninguna "Extraña e irregular asociación con empresa privada" ni mucho menos pasar porque nos "designen" un caudal que desde siempre ha sido nuestro. Eso beneficia a alguien, seguro, pero no al pueblo de Alhama que ha visto como históricamente se puede hurtar un bien, extraerle beneficios sin que ello repercuta para nada en los intereses de la población.
"La Comisión que debe velar...."Está compuesta por señoras y señores que a 30 de Diciembre de 2.008 han preguntado a Minas ¿de quién es el Agua Termal de Alhama?. Comprenderan que esto no supone garantia de nada, porque ni Minas puede decidir semejante disparate administrativo, ni mucho menos tiene autoridad alguna despues de lo que ha hecho con las Aguas de Alhama. La titularidad de eso sobre lo que se pretende (y debe) construir nuestro futuro la determinaran los jueces. Los jueces, porque la Administración ha estado muy ocupada mirando hacia otro lado y haciendo vídeos y guiones promocionales.

TURISMO DE ALHAMA

¿Conocemos a alguien que venga como turista a Alhama porque esta esté dentro del "Poniente Granadino"?
En mi experiencia he conocido multitud de turistas que, despistados, creían estar en la Alhambra, debido a lo parecido del sonido "Alhama- Alhambra". Muchos que desde Málaga o la Costa en general, encuentran relativamente cerca, el contraste entre un pueblo de montaña donde aún se conserva lo que conocemos como "pueblo del Sur", lamentablemente desaparecido de los pueblos costeros. Muchos otros a los que sencillamente el nombre "Alhama" les suena muy bien y deciden comprobar como es el pueblo. Recientemente, el hecho de ser el Municipio que más suelo aporta al Parque Natural , resulta muy atractivo para el turista mas respetuoso con el Medio Ambiente y otros que al comprobar las guias turísticas se sienten atraídos un un pueblo con tanto Bien de Interés Cultural.
Lo cierto es que después de tantos años, nadie me ha expresado venir a Alhama porque se sintiera atraído por eso del "Poniente Granadino". Es más, nadie de los miles de preguntados sabe que es eso del Poniente Granadino. No se si en Loja les funciona el invento.Desde luego para Alhama no significa nada.
¿Se imaginan que la preciosa ciudad de Osuna (por poner un ejemplo) pretendiera darse a conocer como Comarca de Sevilla? ¿O que los Montes de Malaga no se ofertaran como algo bien diferenciado de Malaga?
El que nuestra Diputación Provincial se refiera a nosotros como Comarca del Poniente es algo inadmisible, que sólo nos diluye administrativamente en Loja, hasta el punto de que en el primer periódico provincial, Ideal, si pinchamos en el apartado Comarcas (Loja) nos aparecen los Tajos o las Termas Árabes. Al parecer es solo un problema económico, pero no creo que sea una cuestión de dinero, el hecho de que en una Web patrocinada por Diputación, no haya presupuesto ni espacio para diferenciar lo obvio, lógico, natural, histórico y real: Alhama se pertenece así misma y a la Comarca de Alhama. También la denominada Alhama-Temple tiene atractivo y "tirón turístico". Lo del Poniente, si es inevitable como Consorcio (aunque nadie ha explicado porqué), mejor harían nuestros administradores en dejarlo para asuntos internos. Oír a nuestros turistas y seguir su natural inercia.
Colocar buenos indicativos en la A-92, en la Autovía del Mediterráneo, en las salidas de Granada por la Autovía a Motríl informando Comarca de Alhama, o Alhama. Carteles de nuestros Tajos, Parque, Monumentos en los Aeropuertos de Granada y Málaga, si son actuaciones que objetivamente pueden potenciar nuestro Turismo. Preguntar a nuestros turistas que repiten año tras año sobre las razones que les "enganchan" a nuestro pueblo. Realizar estudios sobre sus características sociales, actividad profesional, capacidad adquisitiva, etc. Estos son los indicadores que más pueden ayudarnos a conciliar nuestra propia identidad con la necesaria afluencia de visitantes.
Como casi todas las cosas:Es Cuestión de Oficio.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CESIONES

¿Sabian que en Enero de 1.995 el Ayuntamiento de Alhama cedió gratuitamente a la Mancomunidad de Municipios un solar de 5.000 metros2 en la calle Federico Garcia Lorca para la construcción de UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS?

SUBVENCIONES

En 2006 la Consejeria de Cultura concedió a Alhama una subvención de 154.273,31 Euros para "Embellecimiento del barrio árabe y señalización turistica"
y EN 2.005, otra por importe de 97,o56,74 Euros para "Iluminación de Los Tajos"

HAY UNA NUEVA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

Ya hay una nueva auxiliar administrativa en el Ayuntamiento. Se trata de la persona seleccionada recientemente y esposa del Sr. Secretario.
Esperamos que esta contratación sirva para agilizar los trámites y descargar de tanto trabajo al Sr. Secretario que en su reciente Informe para el Pleno del 18 de Diciembre, se quejaba de exceso de trabajo y de precisar de ayuda para poder dedicar el tiempo necesario a la tramitación de tanto expediente e informes.

lunes, 2 de febrero de 2009

¿PORQUÉ TANTO MIEDO A LA ACCIÓN VECINAL?

Nos comentan algunos alumnos del Centro de Adultos que se les acusa de estar "politizando" las reclamaciones que estos alumnos tienen sobre la situación de la instalación eléctrica que les lleva a sufrir un frio insoportable. Ante estas "acusaciones" y presiones precisamos exponer lo siguiente:
1.- Los vecinos y alumnos del Centro de Educación de Adultos han ejercido su inalienable derecho a quejarse y solicitar reparación de unas condiciones reales.
2.-Los 170 firmantes de la queja la han llevado a cabo sin ningún tipo de presiones
3.-Cada vez que un ciudadano o vecino se expresa sobre un servicio público realiza un acto politico, según nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua.
4.-Coaccionar o acusar de politización a estos vecinos TAMBIEN es un ejercicio político, aunque sea lamentable el uso y abuso partidista del término "politico"y quienes lo realizan lo hacen en defensa de intereses políticos partidistas.
5.-Mantener a la población en el más siniestro de los silencios y acusarla de politización cada vez que reclama es un ejercicio de la peor de las politicas que deberia haber desaparecido con el anterior Régimen.
6.-Desviar el verdadero asunto del conflicto o sea el frio en las aulas y las barreras arquitectonicas, hacia otros derroteros es intolerable para quienes tienen la OBLIGACION y los MEDIOS para solucionar el problema.
7.-Si la Reclamación al Sr. Alcalde se hizo mediante la ayuda de una Concejala Elegida por parte del pueblo de Alhama, ni invalida la petición ni extralimita la labor de esta Concejala, sólo acredita la mayor o menor confianza que estos vecinos otorgan a sus representantes en el Ayuntamiento.
8.-Según noticia publicada en la Web. Alhama.com, el Sr. Alcalde se concedió el plazo de una semana para solucionar el problema y a ello debe remitirse. De no solucionarse el problema y siendo competencia de la citada Concejala, esta tramitará la correspondiente denuncia ante la Delegación de Educación.
9.-La Concejala de I.U. en el Ayuntamiento de Alhama seguirá estando a disposición de cualquier vecino que considere precisa de su actuación o de quienes se sientan coaccionados para que dejen de ejercer sus derechos.

Dolores Iglesias Maiztegui. Concejala de I.U.L.V.