sábado, 21 de marzo de 2009

UN POETA DE RAICES ALHAMEÑAS




Emilio Prados Such, (Málaga 04/03/1899 – Mexico 24/04/1962)

En el próximo mes de abril se cumpliran 47 años de su muerte, pero en este mes de marzo de 2009 en el que aún andamos se cumplen 110 años del nacimiento de un poeta malagueño de la Generacion del 27, Emilio Prados el "cazador de nubes", en palabras de Lorca; "el imantado" o "el errante", según Juan Ramón Jiménez; "agua oscura", para Gil-Albert o "el entregado", como lo llama José Luis Cano, también fue amigo de Salvador Dalí y de Luis Buñuel a los que conoció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde también se codeó con Manuel de Falla, Pablo Picasso y Jorge Guillén entre otros. Otras de sus amistades fueron Miguel Hernández, Miguel de Unamuno y Antonio Machado

RAICES JAMEÑAS
Su padre Emilio Prados Navero nació en Alhama de Granada, provenía de una familia campesina de nuestro pueblo. Trabajó durante algún tiempo en distintas zonas de Andalucía. Una vez establecido en Málaga consiguió, en pocos años, ser propietario de un próspero negocio de muebles, que proporcionó a la familia una holgada posición económica. El poeta fue el tercer hijo -tras sus hermanos Miguel e Inés- de don Emilio y de doña Josefa Such Martín, mujer andaluza, que pertenecía a una familia de la burguesía malagueña de arraigada tradición liberal, aunque oriunda de Alicante.

POETA COMPROMETIDO
Emilio Prados fue un poeta de pensamiento republicano, con un profundo y sentido compromiso social y político que se iría decantando en un progresivo interés hacia los sectores más pobres y desfavorecidos de la sociedad. Es en plena II República, en 1934, cuando su acercamiento a la izquierda se muestra explícitamente. El clima de violencia que impera en Málaga al estallar la guerra le hace trasladarse a Madrid y allí entrará a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Colabora en tareas humanitarias, ayuda en la organización del II Congreso Internacional de Escritores y en la edición de varios libros: Homenaje al poeta Federico García Lorca y Romancero general de la guerra de España, al tiempo que se publican varias de sus obras. Recibe el Premio Nacional de Literatura por la recopilación de su poesía de guerra (1938)
Poco después se instala en Barcelona Pero la situación es ya insostenible en la España de comienzos de 1939 para un republicano, por lo que decide marcharse a Paris y el 6 de mayo parte, junto con otras destacadas figuras de la intelectualidad republicana, hacia Mexico, donde residirá hasta su muerte.

TRAYECTORIA POETICA
Su trayectoria poetica abraca tres periodos o etapas, conocidos como
Los Años Claros, 1926-1931
Rebeldía y Combate, 1932-1939
El Destierro 1939-1962
Uno de sus poemas “El cuerpo en el Alba” fue elegido el numero 9 de los 50 mejores poemas de autores ya fallecidos.



Desde aquí queriamos dar un pequeño recuerdo y un homenaje a este poeta universal de raices jameñas.