lunes, 29 de diciembre de 2008

PREGUNTAS A LOS ALHAMEÑ@S

  • ¿Por que razón un Alcalde a quién juristas de prestigio y las Cortes Generales a través del Defensor del Pueblo Español le aseguran que no hay duda alguna sobre el Caracter Publico Comunal de las Aguas de Alhama (pueblo al que pertenece por nacimiento, vivencia y representación política), Busca incansablemente a otros que digan justo lo contrario.?
  • ¿Por que un Alcalde y un Equipo de Gobierno se empeñan, al contrario que el Comun de las personas, en buscar dinero, subvenciones para virtuales complejos turisticos, para que sean desarrollados y gestionados por empresas cuya titularidad sobre las cosas es producto de apropiaciones indebidas (no lo digo yo, lo dice el Defensor del Pueblo), cuando además está tan avalado para que esas "cosas" sean de los ciudadanos que lo votan y de los que no le votan?
  • ¿Por que cuando, por ejemplo un hotel, solicita una subvención a la Junta o al Ayuntamiento para mejorar su establecimiento lo primero que tiene que presentar es un titulo de propiedad incontestable o concesión o alquiler del bién para el que pretende la subvención y en cambio el Presidente de las Villas Termales, Sr,Escobedo, presenta a la Empresa Artigis ( la del Convenio del Balneario aún sin aprobar) como "Socia" en el Proyecto subvencionado por Turismo de la Junta en eso del Termalismo?
  • ¿Por que no hace el Sr, Alcalde la mas mínima gestión para que esos millones de euros sirvan para hacer hotel, Residencias Hospitalarias-Termales, Centros Termales Juveniles.....donde la inversión pública revierta en patrimonio público o sea de todos?
  • ¿No es eso lo Socialista?
  • ¿Por que ese empecinamiento del Sr. Alcalde en empezar la casa por el tejado? ¿No es preferible y además legal hacer las obras en casa propia y no en la ajena?
  • ¿Por que el Sr. Alcalde pretende condenar a la estupidez permanente al pueblo de Alhama diciendo publicamente que la Concejala de I.U. lo "unico que quiere es que las Aguas sigan saliendo a las Pozas"Cuando el único que exigió exacta y solamente eso fué el en un indocumentado Decreto que le ha costado una condena del Tribunal Contencioso Administrativo?
  • ¿Por que el Sr. Alcalde en vez de, como haria cualquier vecino ,defender en primera instancia cualquier indicio de propiedad sobre un bien, prefiere abrir la ventana a los que intentan colarse y llevarse la escritura de propiedad?
A la unica conclusión que he podido llegar es a que debe tener poderosas razones- Ocultas, eso si- pero muy poderosas razones.
No valen las explicaciones tipo "el gran futuro de Alhama", "poner Alhama en el siglo XXl", "El mayor desarrollo economico conocido por Alhama", etc, etc, etc, que son exactamente las esgrimidas por tantos y tantos de tristisimo recuerdo, que "olvidan" o pretenden hacernos olvidar que todas esas subvenciones, todos esos desarrollos, todas esas inversiones son NO SOLO POSIBLES SINO MAS TRANSPARENTES y más fáciles de fiscalizar por todos cuando por obligación de lo Público, se realizan en empresas públicas.
A lo mejor esa es precisamente la incognita.
Nuestra OBLIGACION es recordarle a este Equipo de Gobierno que preferimos pelear por lo que las Cortes Generales nos acreditan: Las Aguas son de los vecinos de Alhama, que las argucias de supuestos contratos privados que obligan a guardar silencio a un Sr. Alcalde sobre su contenido.

Dolores Iglesias Maiztegui. Concejala de I.U.

12 comentarios:

  1. Los vecinos del Barranco Aserradero han denunciado al Distrito Sanitario Metropolitano la existencia de los escombros y contenedores de basura abierto que desde hace casi un año el Ayuntamiento persiste en tener alli, a pesar de las múltiples demandas de los vecinos.
    ¿Saben a cuanto asciende la subida del Servicio de Basuras que ya entra en vigor?A los establecimientos existentes en el campo les costará 300 euros, a las viviendas en casco urbano 120 euros... Esta en el BOP.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles son los "intereses ocultos" del alcalde? ¿Quién se beneficia de sus argucias?. Quizás haya que mirar a sus amigos, a su partido político o a su propio bolsillo...

    ResponderEliminar
  3. Yo solo se lo que puedo afirmar:
    La Junta ha concedido a la Empresa privada que nos usurpa el Balneario, dos Resoluciones que le benefician y mucho: Las mismas que el Defensor insta a que sean declaradas NULAS de pleno Derecho.El Ayuntamiento siempre estuvo obligado a solicitar esa NULIDAD y no lo hizo.
    Tambien afirmo que un Ayuntamiento no puede incorporar como "socia" a una empresa que usurpa los bienes publicos comunales,que no obedece la orden de Confederación para derribar la valla y que si Confederación ha obligado y cumplido las ordenes para retirar los invernaderos instalados por pequeños empresarios en todo el rio (con costes que muchos no podian pagar)está muy cerca de la prevaricación si no derriba la valla del Balneario.

    ResponderEliminar
  4. Tambien puedo afirmar que el Ayuntamiento no sólo es competente, sino que es el único competente para derribar una valla instalada en un suelo público, sin licencia municipal.Ya lo hizo en la valla y cadenas que cortaban el camino Valdeinfierno y en otras ocasiones.Confederación que haga lo que le corresponda, pero para nada interfiere en las competencias municipales sobre la legalidad urbanistica vulnerada.Esto además de afirmarlo yo, es de libro.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo solo se que esta gente no va ha desistir en su intento y eso se debe a algo ¿el qué? no lo se pero lo que a día de hoy todos nos podemos imaginar.La solución, que el pueblo sea el que le exija que actúe y por supuesto apoyar a la gente de la Plataforma y pedirle a Lola que siga aguantando y luchando.Gracias por hacer lo que haceis y permitir que nos podamos seguir bañando.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog, el video se lo podías mandar al SR. alcalde porque dista mucho de lo publicado en su fantástica revista, partidista y oportunista, y lo que más me jode que se haga con el dinero de todo el pueblo.Se la podían financiar las empresas que se benefician de las obras que se hacen en el pueblo y que siempre son las mismas.

    ResponderEliminar
  7. Se han conseguido bastante más cosas y de más trascendencia que el que podamos seguir o no bañándonos.Contamos con la declaración de la comunalidad del las aguas(no sólo de las pozas)por parte del Parlamento de Andalucia, un contencioso-administrativo en marcha, un informe del gabinete jurídico de las Cortes Generales (Defensor del Pueblo español)de bastante injundia jurídica....Y todo biene a corroborar los mismo, que las aguas termales de Alhama son del pueblo, pese a quien pese y le cueste los millones a quien se los cueste.¿Qué más necesitan?

    ResponderEliminar
  8. ¿De qué video se habla en un post anterior? yo es que por aquí no he encontrado ninguno.
    Un saludo y si podeis dejad el enlac para verlo y saber de lo que se hablaba.Y la respuesta a la pregunta:LA PREPOTENCIA DE UNA MAYORÍA ABSOLUTA y contraer "compromisos" que por mucha mayoría que tengas siguen siendo igual de ilegales.

    ResponderEliminar
  9. El video se llama Otra Alhama y está colgado en El Calhamar T.V. junto a otros excelentes videos de los Hermanos "prendas".
    Quizás debamos explicar que todo el lio de las Aguas termales comunales en realidad está pendiente de un Contencioso Administrativo que la Plataforma interpuso en 2.004, contra la Resolución de la Junta (Minas)que otorga el perímetro de Protección a la Empresa Balnerios y que ellos presentan como un titulo de propiedad (¿recordais lo que la representante de la Empresa decia a Canal Sur en 2.002?).Cuando la Plataforma inicio el Contencioso fué para denunciar que Minas no podia otorgar ese perímetro porque la Empresa no es ni puede ser la titular de las Aguas y la ley de Minas estipula que sólo puede concederse al titular.O sea, lo mismito que ahora dice el Defensor del Pueblo, como no puede ser de otra manera.
    Aquí no solo se ha "columpiado"el Ayuntamiento al no reclamar lo que por derecho le corresponde, sino la Junta otorgando lo que no podia.
    En definitiva,el inicio de un Contencioso paraliza cualquier otra gestión administrativa que pudieramos solicitar, pero lo que es preciso que se sepa es que tambien paraliza otros contratos que sobre las Aguas quieran hacer.Llevamos casi 5 años esperando la Sentencia del Contencioso y eso es muy, muy cansado sobre todo porque algunos creen que las leyes no se han hecho para ellos y firman y convenian, y dicen y hacen correr rumores por si ya estamos cansad@s y "cuela".
    Tambien es preciso aclarar que algun@s en Alhama, cuando prometemos algo, lo hacemos muy en serio y en un verano de 2001 prometimos a 1350 vecinos que ibamos a pelear lo que hiciera falta porque en el Registro de Alhama,en el inventario de Bienes del Ayuntamiento se contemple la verdadera situación de las Aguas Termales de Alhama:Comunales de los vecinos para siempre jamas. Despues se podrá hablar de los negocios y de las inversiones.
    También existe un Contencioso Administrativo de Obras Públicas por la valla que corta la carretera pública a los Baños y otro contra Confederación interpuesto por la Empresa Balnearios contra la Orden de derribo de la valla metalica hecha sin licencia en zona de policia del rio.
    No obstante, como bien saben algunos vecinos,tanto Confederación como Ayuntamiento estan legitimados para tirar la valla aunque el Contencioso esté en marcha.Son potestades que tiene la Administración.

    ResponderEliminar
  10. Es gracioso el comentario de 16 de Enero: "Apoyo a la Plataforma y petición a Lola de seguir aguantando..."A este respecto me gustaria comentar que el otro dia vino un antropologo a interesarse por el trabajo de la Plataforma y creo piensa escribir un estudio sobre su actuación. Me comentaba que hay pocos ejemplos,desgraciadamente, de que un grupo de personas aguante tanto en las reivindicaciones, sobre todo cuando no reivindican ni un salario ni nada personal.
    Esta claro que Lola sigue, pero tambien que tiene una duda amarga que muchos comparten con ella: ¿Merece la pena tanta batalla y contra tantos?.A esto si me gustaria obtener respuestas porque es una duda que no puede resolverse en solitario ni con la almohada.

    ResponderEliminar
  11. Lola, eres única aguantando carros y carretas, sin amilanarte y ser capaz, pese a quien pese, de no desfallecer en tu acción de oposición fundada. Sólo como observación, te sujiero acortar los textos, las preguntas, las exposiciones... En definitiva, concretar más, ya que con preguntas y frases que son párrafos completos, las ideas se mezclan y no quedan claras ni apetecibles. Si no aceptas esta sugerencia, nada, sigue a tu estilo. Pese a sus defectos, tiene una gran virtud: la constancia, algo inprescindible para cualquier fin que se persiga.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que tienes razón en lo de los textos, Anonimo.Tambien deberian enseñarnos desde pequeños un conciso manual de periodismo activo.De todas formas, creo que eso no le contesta a Lola.

    ResponderEliminar