martes, 10 de marzo de 2009

LA DOCTRINA DEL SHOCK


La doctrina del shock es un libro de la canadiense Naomi Klein, se trata de un aldabonazo ético que trata de las técnicas de sometimiento en la globalización. La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. La implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre.

En su libro “La doctrina del shock”, habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, 'A través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente' y aboga por la información como arma para luchar contra ello.

El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos. Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual.

¿Será que esa doctrina está tan inmersa en nuestros representantes políticos, mundiales, nacionales, autonómicos o locales que a veces con la amenaza que nos plantean, nos meten en un estado de shock que nos dejamos someter? Frente a esta teoría hay un bálsamo, se llama Información.

En este cortometraje documental realizado por el mexicano Alfonso Cuarón, como complemento de su libro se explica la tesis de Klein.

2 comentarios:

  1. FORMACIÓN-INFORMACIÓN-REFLEXIÓN-ACTUACIÓN:
    Sin formación, la información puede ser mal interpretada.Sin la reflexión posterior las dos anteriores pueden servirnos de muy poco y sin actuar consecuentemente con las tres primeras, se produce una úlcera de estomago o graves trastornos de la personalidad.
    En los 70 se estrenó una maravilla de pelicula:"Alguién voló sobre el nido del cuco" que trataba sobre como enfrentar el electro-shock.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nos damos verdadera cuenta de los "pasos atras" en el orden social que nos han obligado a dar desde el fatídico dia de las Torres Gemelas?
    Nos damos cuenta y sobre todo ¿se dan cuenta los sindicatos de la sangria laboral que estamos consintiendo mientras los fondos sociales engordan los bancos?
    Yo no se que cataclismos han conseguido anestesiarnos de esta manera.

    ResponderEliminar